domingo, 7 de marzo de 2010

Elementos de una comunidad de práctica

Las comunidades de práctica son grupos de personas que se reúnen con el fin de compartir ideas, encontrar soluciones e innovar, uniendo sus esfuerzos para el desarrollo continuo de un área de conocimiento especializado. Se trata principalmente de un modelo de aprendizaje basado en el intercambio de ideas y experiencias prácticas. Es el mismo grupo quien establece los objetivos de aprendizaje y estos a su vez son seleccionados en el contexto de la práctica del trabajo en la corporación.

Los grupos de trabajo son el concepto primario para fundar una comunidad de práctica, que debe ser un grupo social especializado en la práctica y fuertemente participativo.

Una comunidad de práctica vuelve explícita la transferencia informal de conocimiento dentro de redes y grupos sociales, ofreciendo una estructura formal que permite adquirir más conocimiento a través de las experiencias compartidas dentro del grupo. Esta gestión del conocimiento, a su vez, puede ser presencial o virtual, pero siempre se lleva a cabo a través un proceso cooperativo continuo para el establecimiento de estrategias de participación, liderazgo, captura y aprovechamiento del conocimiento.

Para Wenger (1998) en su libro Communities of practice: Learning, meaning and identity las tres premisas en las que se asienta una comunidad practica son las siguientes:
1)Compromiso Mutuo: El hecho de que cada miembro de la comunidad comparta su propio conocimiento y reciba el de los otros; 2) La Empresa Conjunto: Debe tener unos objetivos y necesidades que cubrir comunes, aunque no homogéneos; 3) Repertorio Compartido: Con el tiempo se van adquiriendo rutinas, palabras, herramientas, maneras de hacer similares.

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