domingo, 7 de marzo de 2010

PRINCIPALES COMPONENTES QUE CARACTERIZAN UNA WEB SOCIAL O 2.0

PRINCIPALES COMPONENTES QUE CARACTERIZAN UNA WEB SOCIAL O 2.0

El término fue utilizado para referirse a una segunda generación en la historia del desarrollo de tecnología Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil y eficaz de información entre los usuarios de una comunidad o red social. La Web 2.0 es también llamada Web social por el enfoque de colaboración y de construcción social de esta herramienta.
Los cuatro principales componentes de la WEB 2.0 listados en un artículo etiquetado “La nueva Red” sacado de la revista PC Magazine (Agosto 2007) son:
1. COMUNICACIÓN:
Conversaciones: Actitud de las empresas y organizaciones a relacionarse directamente y de forma transparente con los consumidores, gracias a las nuevas formas de comunicación.
Transparencia: Abrirse al mundo, a otros puntos de vista, compartir toda la información posible y minimizar los “secretos”, ayudar a los demás y a uno mismo, sean personas o empresas.
Creative Commons: Sistema flexible de licencias de derechos de autor para trabajos creativos, donde compartir es prioritario frente a restringir o limitar. Se conoce como CC.
Recomendaciones: En un mundo sobresaturado de información, sistemas de filtrado colaborativo y participativo que permite generar gran cantidad de recomendaciones fiables.
Compartir: Frente a los entornos cerrados y la informática individual, compartir información en cualquier formato redunda en beneficios para todos.
2. CONTENIDO:
Datos e información: El contenido es el rey porque existen nuevas posibilidades de compartirlo, llevarlo de un lado a otro, hacer remezclas, etiquetarlo y encontrarlo.
Contenido generado por el usuario: La información generada, publicada y compartida por los individuos hace que surjan nuevos servicios basados principalmente en ese tipo de contenidos.
Economía de la atención: Ante la sobredosis informativa de la actualidad, lo más valioso que tienen las personas suele ser su tiempo. Por lo tanto su moneda de cambio es la atención.

Periodismo ciudadano: Además de consumir información, el usuario escribe weblogs, toma fotos, graba videos, los comparte, filtra y comenta.

TAGS: Etiquetas o palabras clave que describen o se asocian a diversos tipos de objetos de información y que sirven para clasificarlos, por lo general de forma informal.

3. INTERACCIÓN
Interfaces Enriquecidas: Formas avanzadas de que un usuario interactué con una aplicación o página web determinada, con funciones o nuevas posibilidades útiles, manteniendo la simplicidad aparente.

Folksonomías: metodología de la clasificación en la que los propios usuarios emplean ‘tags’ o etiquetas de modo descentralizado para objetos diversos tales como fotografías, páginas, videos, audio o textos.

Movilidad: manera de definir la posibilidad de acceder a un servicio, aunque el usuario cambie de lugar de acceso o de dispositivo.

La red como plataforma: muchos servicios dejan de ser aplicaciones encerradas en el ordenador personal para estar disponibles y ser usados, ‘vía web’, desde cualquier lugar.

Páginas de inicio personalizadas: Puntos de inicio para el navegador, personalizables con módulos y contenidos diversos,
4. SOCIEDAD
Redes sociales: Redes en cuya estructura los nodos individuales son personas que mantienen relaciones, como amistad, intereses comunes o fines comerciales.

Reputación/Confianza: Cuando el usuario es el protagonista, su reputación influye en lo que le rodea, especialmente en la cantidad de atención y confianza que es capaz de generar a su alrededor.

Computación social: Utilización del “colectivo” para realizar tareas de computación costosas o complejas mediante el reparto de actividades, que a veces son intrínsicamente humanas y no mecánicas.

Software social: Herramientas que basan su existencia en las necesidades o fines de comunicación de las personas y que por lo general forman una comunidad con intereses comunes.

Participación: La participación de los individuos de forma activa es la razón de la existencia de muchos nuevos servicios.

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