lunes, 15 de marzo de 2010

Diseño instruccional

TAREA 3 DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA RED: DISEÑO INSTRUCCIONAL

Nuestra tarea es crear una propuesta de aprendizaje básica usando componentes de la web social. He decidido utilizar la herramienta que nuestro profesor ha empleado con nosotros para impartirnos la asignatura de una manera actual y aprendiendo a manejar , al mismo tiempo, un espacio virtual de consulta, donde los alumnos pueden compartir información. Esta herramienta se llama Blogspot y sirve para crear publicaciones online con historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy habitual que dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs y suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado. Alrededor de un blog se forma una comunidad de lectores. Las tareas se van colocando como entradas al blog. En estos Blogs, además de compartir información sobre las tareas y objetivos a realizar, los alumnos pueden colgar fotos y realizar comentarios, ya que el objetivo no sólo es compartir tareas académicas sino información personal, creando una comunidad de práctica.
Los objetivos de esta práctica son:
-Familiarizar a los alumnos con las herramientas propias del software social
-Que aprendan a crear un Blog y a utilizarlo para los fines de la asignatura
-Que se cree una comunidad de práctica donde los alumnos pueden compartir opiniones, información, etc.
Las actividades que se proponen para llevar a cabo esta propuesta son:
Contamos con una clase de alumnos de 2 º de Bachillerato, que tienen muchas dudas acerca de los contenidos del curso, la prueba de acceso a la universidad, las carreras a elegir y todas las preocupaciones que nos acechan en este curso tan importante. La hora de tutoría se va a dedicar a la creación de esta página virtual, a comentar dudas sobre lo dicho anteriormente y a realizar las tareas que se mandan en clase y no son comprendidas totalmente. Es como una clase de repaso. La clase se va a dividir en varios grupos de 4 ó 5 personas, a las cuales se les prestará un ordenador. En primer lugar se les explica la importancia de utilizar este sistema de web social, comparándolo con las redes sociales que ellos conocen, aunque va a tener unos fines más académicos que lúdicos. A continuación, se les explican los aspectos necesarios para que cada grupo pueda crear su Blog. Cada Blog va a tener un nombre diferente que signifique algo para las personas que lo integran. Una vez creados los Blogs y añadidos los grupos a cada uno, se empezarán a repasar los aspectos de las asignaturas que no han quedado claros y, para ello, se creará un foro y las entradas de cada blog. Las tareas estarán relacionadas con aspectos académicos de mayor dificultad que no son aclarados en las clases ordinarias.
La participación en esta actividad sumará puntos al final de cada evaluación, para cada estudiante.
La secuencia de aprendizaje comenzará cuando los chicos ya hayan creado sus blogs y empiecen a plantear dudas en éste, a lo que los compañeros responderán. En este momento se creará una comunidad de aprendizaje ya que todos los alumnos comenzarán a dar sus opiniones, a participar, etc. El profesor comenzará con preguntas para que los alumnos reflexionen y opinen sobre los temas tratados, aunque los alumnos también pueden empezar con reflexiones personales. Habrá un foro de consultas generales para tratar aspectos relacionados con su futuro profesional, la P.A.U., las carreras a elegir, etc. Y otro foro para consultar los aspectos académicos que no han quedado resueltos.
Para evaluar la participación en la página, se hará un registro con la participación de cada uno y la puntuación que va obteniendo. La participación total en los foros del blog sumará dos puntos a la evaluación final de los alumnos. Cada tema tratado exigirá unas cuantas aportaciones para el recuento de puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario